ROTURA DEL LCA: Opciones Quirúrgicas

 

 

La técnica más usada (gold estandard) para la lesión inestable del ligamento cruzado anterior (LCA) es la reconstrucción mediante una PLASTIA ligamentaria. Ello consiste en realizar unos túneles en el femur y en la tibia, que se inician en los puntos de inserción del ligamento original dañado, e introducir a través de ellos un tejido que sustituya al antiguo ligamento.

Dicho tejido o injerto puede ser propio (autoinjerto) o de donante / banco de tejidos (aloinjerto).

 

Los tejidos más utilizados son:

- Autoinjerto de tendones isquiotibiales

- Autoinjerto de tendón rotuliano (hueso-tendón-hueso)

- Aloinjerto tendinoso (se pueden usar muy diversos tendones: tibial posterior, peroneo largo, tendón rotuliano, tendón aquíleo...)

 

También existen diversas técnicas en relación a dónde y cómo se colocan los túneles óseos, y si se realiza una reconstrucción con un solo fascículo o con dos (tunelización simple o doble). Hay literatura a favor de cada una de las técnicas y actualmente no hay evidencia científica que técnicas más complejas como la tunelización doble sea superior clínicamente que la tunelización simple.

Por dicho motivo nuestra técnica habitual es la reconstrucción monofascicular mediante portal accesorio anteromedial.

.

Por último, la plastia necesita de un sistema de fijación que nos permita mantenerla fija en la posición y tensión que deseemos. Hay múltiples dispositivos / sistemas en el mercado, ofreciendo todos ellos unas garantías similares.

 

En el documento inferior hay una descripción de la técnica adaptada al sistema de fijación de Arthrex "ACL Tightrope", en el es que muestran los pasos que se realizan para la reconstrucción ligamentaria, y en el link que tienen a continuación podrán consultar un vídeo animado de la cirugía.

 

https://www.arthrex.com/resources/animation/sjjj3vkEEeCRTQBQVoRHOw/acl-reconstruction-using-the-flipcutter-and-acl-tightrope

.

 

Reconstrucción LCA mediante técnica monofascicular de ARTHREX
ACL Reconstruction with ACL TightRope®.p[...]
Documento Adobe Acrobat [2.5 MB]