WIKIPEDIA:
El consentimiento informado es el procedimiento mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su intención de participar en la investigación, después de haber comprendido la información que se le ha dado, acerca de los objetivos del estudio, los beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus derechos y responsabilidades.
En algunos casos, tales como el examen físico de un médico, el consentimiento es tácito y sobreentendido. Para procedimientos más invasivos o aquellos asociados a riesgos significativos o que tienen implicados alternativas, el consentimiento informado debe ser presentado por escrito y firmado por el paciente.
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incapacidad de hecho o biológica, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.
WEB SALUDINFORMA
https://www.saludinforma.es/portalsi/web/salud/bioetica-salud/autonomia-paciente/consentimiento-informado
¿Qué es el Consentimiento Informado?
El consentimiento informado es la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en el pleno uso de sus facultades después de recibir la información adecuada, para que tenga lugar una actuación que afecta a su salud" según define la Ley Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente. (pdf 0,05 Mb. Revisado: 07/07/2014)
Se trata de una actuación dirigida a garantizar el ejercicio de la autonomía de la persona como usuaria de un servicio en el ámbito asistencial.
¿Qué dice la ley sobre el consentimiento informado?
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica se refiere al consentimiento informado en el artículo 8 del Capítulo IV cuando dice:
¿Cómo se puede informar antes de firmar el consentimiento?
Es obligación del profesional sanitario proporcionar al paciente, antes de recabar su consentimiento escrito, la información básica siguiente:
¿Cuándo se le puede solicitar?
Con tiempo suficiente para que el paciente pueda reflexionar y solicitar aclaración de cuantas dudas le puedan surgir. La excepción será la urgencia vital.
El consentimiento informado es temporal y revocable, sin que sea necesario explicar la causa, ni aportarlo por escrito.
Lo más frecuente es que información y consentimiento sean verbales. El documento escrito se exige legalmente en las siguientes situaciones:
¿Puedo rechazarlo?
Como paciente tiene el derecho de rechazar cualquier tratamiento o actuación.
Si un paciente no acepta las actuaciones o tratamientos prescritos, se le ofrecerán tratamientos alternativos, siempre y cuando existan y se practiquen en el centro médico en el que es atendido.
El hecho de rechazar una prueba, un tratamiento o un procedimiento, no implica que usted niega la posibilidad de cuidados. En este sentido es obligación de los profesionales que le atiendan ofrecerle las mejores alternativas disponibles después de rechazar la opción planteada.
Excepciones a la necesidad de obtener el consentimiento informado.