LIGAMENTO CRUZADO POSTERIOR

CRUZADO POSTERIOR LCP

El Ligamento cruzado posterior es uno de los ligamentos de la rodilla que permiten la estabilización ligamentosa. El LCP limita el traslado posterior de la rodilla.
Las lesiones del ligamento cruzado posterior, son poco frecuentes, mucho menos que las lesiones del ligamento cruzado anterior.
Las lesiones del LCP se pueden clasificar en 3 grados. Lesión de grado I, se trata de una distensión ligamentosa, en el grado II se produce una rotura parcial del ligamento cruzado. En el grado III se produce una rotura completa del ligamento.
Las lesiones del LCP se producen principalmente despues de una contusión directa sobre la rodilla, principalmente en accidentes de coche o en accidentes deportivos.

Síntomas:
Los paciente presentan después de la lesión, dolor en la rodilla y  hinchazón. Pueden sentir la sensación de inestabilidad de la rodilla.
Posteriormente los pacientes pueden presentar dolor en la parte anterior de la rodilla y cierta sensación de inestabilidad sobretodo al bajar las escaleras.

Diagnóstico:
El diagnostico de la rotura del LCP se realiza por la exploración clínica, donde se evidencia una inestabilidad en los test ligamentarios.
La RM ( resonancia magnetica ) es la prueba diagnostica que proporciona mayor información.

Tratamiento:
El tratamiento inicial siempre es no quirúrgico, realizandose reposo, hielo, inmovilización y analgesia.
Una vez la fase inicial de la lesión mejora, se recomienda el inicio de movilización de la rodilla y el tratamiento mediante fisioterapia o rehabilitación.
El uso de una rodillera y de muletas está aconsejado durante las primeras semanas de la lesión.

El tratamiento quirúrgico mediante ligamentoplastia se aconseja en el caso de pacientes muy activos que presentan sintomas de inestabiliad o dolor.
Las técnicas artroscopicas, permiten la ciurgía minimamente invasiva, con una recuperación inicial rápida.
la recuperación completa se alarga entre 6 y 12 meses.